Inicio

Sociedad Aragonesa
de Aparato Respiratorio

Acceso zona privada

¡Hazte socio!

Sadar - Saludo del Presidente

Estas en: Saludo del Presidente

Saludo del Presidente

Estimados compañeros:

De acuerdo a los Estatutos de nuestra Sociedad, el pasado mes de diciembre se procedió a la renovación parcial de la Junta Directiva, lo que ha dado lugar a la entrada de nuevo personal en esta Junta, que, desde el mes de enero de2013, me honro en presidir.

Se inicia, por ello, un periodo que pretende asentar los logros conseguidos por el excelente trabajo del anterior equipo directivo y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de futuro.

Querría transmitir a todos los socios, verdadera esencia de esta Sociedad, nuestra intención de constituir la SADAR como un lugar de encuentro y acogida cordial para todos. Me gustaría hacer mención, con especial agrado, a aquellos socios veteranos que, a pesar de haber reducido su actividad asistencial, mantienen intactas sus ilusiones, ideas y creatividad en sus labores cotidianas, científicas y para con nuestra Sociedad. A ellos les debemos nuestro respeto, memoria y consideración, al tiempo que les solicitamos persistan en su labor de colaboración, consejo y compañía.

Nuestra Sociedad, cuyo objetivo es el desarrollo integral de la Neumología y la Cirugía Torácica en la Comunidad Autónoma de Aragón, pretende ser un marco abierto a las opiniones y colaboraciones procedentes de cualquier ámbito científico, cultural o social, que genere o demande alguna  inquietud relacionada con el aparato respiratorio.

Quiero, por ello, con todo cariño y respeto, extender mi saludo de presentación a todas las personas no socias interesadas en el mundo de la patología torácica y respiratoria, que hayan accedido a esta página.

Quizás esa deba de ser la línea de continuidad de nuestra Sociedad: apertura al exterior, solidez interna y flexibilidad frente a nuevos planteamientos y propuestas. Esas han sido y seguirán siendo las bases sobre las que deben de asentarse la política de relaciones y nuevas incorporaciones en la SADAR.

Sobre estas últimas, resulta incuestionable la vitalidad e innovación permanente proporcionada por las nuevas generaciones representadas por los Residentes de Cirugía Torácica y Neumología. A ellos, a sus tutores de Especialidad, y sin el menor deseo de suplantar funciones que no corresponde, la Sociedad ofrece toda la colaboración para el desarrollo de proyectos futuros, que permitan su integración progresiva y sólida en nuestro ámbito profesional y académico.

La SADAR, como siempre ha hecho, seguirá mostrando su disposición a la colaboración con otras Sociedades y Colectivos. Es imprescindible seguir reforzando institucionalmente estas relaciones. Un apartado especial lo constituye el entendimiento con los colectivos de Enfermería y de Atención Primaria, con quienes existe una cotidiana, diaria e intensa relación por el interés del enfermo neumológico. Es deseo de la actual Junta fortalecer los lazos de franco entendimiento con estos colectivos, así como con otras Sociedades Científicas o Académicas con quienes el buen manejo del paciente respiratorio supone el objetivo común.

No se debe dejar de mencionar en esta presentación la vocación académica e investigadora de nuestra Sociedad. La Fundación Pneumaragón, como enlace y catalizador, seguirá facilitando el desarrollo de Proyectos Multidisciplinarios y Líneas de Investigación en nuestra Comunidad Autónoma. Este papel deberá de acaparar mayor protagonismo con el tiempo, en una época donde la globalización, el intercambio de ideas y el adecuado uso de los medios se hace cada vez más importante. Se fomentará la producción y la publicación de estos trabajos, presididos por el papel incuestionable de la calidad como eje central de actuación y plataforma para lograr objetivos de excelencia.

Este hecho es ampliable a la labor divulgativa sobre hábitos de salud y comportamientos recogidos en determinadas Leyes, como la Ley del Tabaco, sobre la que nuestra Sociedad deberá seguir vigilante como referente principal asistencial, académico y profesional.

La SADAR, por otra parte, debe mantener una adecuada y franca relación con la Administración, sin permanecer ajena al entorno socioeconómico actual. La combinación de una inteligente optimización de recursos y una adecuada oferta asistencial sanitaria, debería marcar la actuación en el ámbito sanitario, asistencial y neumológico. Desde una entidad científica e independiente como ésta, la rigurosidad, el dinamismo y la objetividad en los planteamientos, presidirán las actuaciones para lograr una relación satisfactoria, con el fin último de conseguir un nivel de asistencia integral óptimo al enfermo neumológico.

Para concluir, desearía transmitir, en nombre de la Junta Directiva y en el mío propio, un mensaje de colaboración y trabajo para lograr una SADAR dinámica, participativa e integrada en su entorno, con el fin último de proporcionar una mejor asistencia, asesoramiento y ayuda a la sociedad aragonesa en la que todos estamos integrados y a la que todos nos debemos.

Atentamente,

Marcos Zuil Martín

Presidente de SADAR – PNEUMARAGÓN (2013-2014).

 

 

Copyright © 2017 Sadar - Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio - Aviso Legal
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos.
Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace